Una comitiva española se comprometió a brindar el apoyo para profundizar los conocimientos de técnicas adecuadas de comunicación para el apoyo a la donación de órganos.
Este acuerdo se alcanzó luego de la conferencia ‘Comunicación en situaciones críticas: Influencia en el Proceso de Donación’, que fue desarrollado por el Ministerio de Salud a través del Organismo Nacional de Trasplantes de órganos y Tejidos (Ontot).
El objetivo del taller fue que los profesionales de la salud realicen un abordaje eficaz hacia las personas que acaban de perder un ser querido, manejar su reacción y establecer los sentimientos frente a la manifestación de duelo de las familias al solicitar la donación de órganos y tejidos.
El curso se desarrolló en el marco de las ‘Jornadas científicas’ que lleva a cabo el establecimiento hospitalario. ‘Comunicación en situaciones críticas, Influencia en el Proceso de Donación’’ es un curso interactivo-participativo que promovió en los asistentes la importancia de una comunicación adecuada en el ámbito de la salud para facilitar la humanización del personal médico con el usuario.
El evento contó con la participación de Carmen Segovia y Manuel Serrano, quienes forman parte de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la asistencia del personal médico de los diferentes hospitales de la ciudad de Quito.
La charla significó el cierre de las jornadas de capacitación brindadas por los especialistas españoles en Quito, Cuenca y Guayaquil. El apoyo y la asesoría técnica brindada a los profesionales (médicos internistas, intensivistas, neurólogos, cirujanos y coordinadores) del país, es una experiencia que fortalece el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplante en Ecuador.