El café, el maíz, el trigo, el aceite de palma, la úrea y el oro, son los principales commodities (materias primas sin valor agregado) que, a nivel mundial, registran una recuperación en sus precios, y el pronóstico es que continúen revalorizándose, resalta una nota de prensa. Entre las causas que empujan esas cotizaciones no solo está el mal clima, en el caso de los productos agrícolas, sino la expansión de la demanda internacional, luego de que la crisis económica empezara a disiparse.
Un ejemplo de aquello es el café -en su variedad arábigo- cuyo auge en los pedidos provocó que el mercado esté dispuesto a pagar un mejor precio. No se queda atrás el maíz, ya que por cada tonelada que en enero se pagó a US$162, en agosto pasó a US$175; alza que según explica César Herrera, representante de Fenamaíz, está siendo influenciada por el mal clima, que reduce la producción, más aún por el bajo abastecimiento de inventarios que existe en el mundo, especialmente en Estados Unidos, país que capta el 60% de las exportaciones.
Otro de los sectores que se beneficia es el cacaotero, de ahí, que el vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), Askley Delgado, recuerda satisfecho cómo la cotización de la mazorca ha ido creciendo paulatinamente a nivel internacional, muestra de ello es que nos están pagando alrededor de 143 dólares. Hace 10 años, lo que recibía el cacaotero ecuatoriano era 35 ó 40 dólares, señala.