Este jueves 24 de febrero de 2011, en el Jardín Botánico de Quito, el Complejo Turístico Kapawi Eco Lodge recibió de manos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD el reconocimiento como uno de los 25 ganadores del Premio Ecuatorial y mención especial para América Latina y el Caribe 2010.
El evento contó con la presencia de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; del Representante Residente del PNUD, José Manuel Hermida, Directores de Kapawi y Representantes Comunitarios.
Durante su intervención la Ministra Espinosa resaltó la importancia que tienen iniciativas como esta que permiten a las comunidades tener un desarrollo sostenible y en armonía con la naturaleza. En este sentido exaltó la fortaleza que ha tenido el pueblo Achuar para sacar adelante este proyecto, que, a la vez, muestra que existen alternativas dentro de una transición a una economía post petrolera.
De su lado, José Manuel Hermida rescató el trabajo comunitario que ha servido como ejemplo para otras comunidades que han buscado emular lo realizado por el pueblo Achuar y resaltó el duro trabajo que se ha permitido posicionar al Complejo Kawapi entre los mejores del mundo en su clase y recibir esta distinción de las Naciones Unidas.
Kapawi es un proyecto de turismo comunitario en la amazonía ecuatoriana que contribuye al desarrollo económico, social y cultural de la comunidad. Conformado por siete comunidades Achuar (Kapawi, Wachirpas, Ishpingo, Ksutkau, Wayusentsa, Sharamensa y Suwa) permite a los turistas experimentar una de las zonas más aisladas en el sureste de Ecuador y ayuda al pueblo Achuar en su trabajo de preservar su territorio de alrededor de dos millones de hectáreas de bosque húmedo tropical primitivo en el corazón de la Amazonía Ecuatoriana
Gestionado por las comunidades indígenas, el complejo genera ingresos adicionales para impulsar la economía local; ofrece además a los turistas la oportunidad de interactuar con la comunidad local. De esta manera el ecoturismo aumenta los ingresos locales y proporciona un incentivo para proteger los recursos naturales de la zona.
El Premio Ecuatorial, en anteriores ediciones, premió también a otras iniciativas ecuatorianas, como: la Asociación de Trabajadores Autónomos San Rafael-Tres Cruces- Yurac Rumi”, la Junta de Manejo Participativo Pesquero de Puerto Cayo, la Asociación de Mujeres de Isabela “Pescado Azul”, la Federación de Turismo Comunitario del Ecuador y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi.
Kapawi junto a otras iniciativas mundiales recibieron el Premio Ecuatorial en un evento realizado en la ciudad de Nueva York en septiembre del pasado año.