El Ecuador retomará el próximo 9 de septiembre la negociación para firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), dijo a la agencia Andes el jefe del equipo negociador, Méntor Villagómez.
El embajador dijo que la falta de acuerdos se centra en el sector de compras públicas y servicios. “Logramos un acuerdo técnico en todos los ministerios, pero tiene que ser validado por las principales autoridades y falta la firma del ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas”.
Aclaró que el Ecuador no ha perdido competitividad. Aunque Colombia, Perú y los países centroamericanos firmaron sus acuerdos, estos aún no entran en vigor.
Según Villagómez, la voluntad del presidente Rafael Correa es concluir la negociación que permita al Ecuador acceder al mercado europeo “en condiciones similares a la de nuestros competidores, pero respetando nuestras particularidades”.
Hay dificultades en los temas de compras públicas y servicios, pues los negociadores europeos tienen la percepción de que existe incompatibilidad entre los términos del acuerdo y la Constitución vigente, detalló Villagómez.
La Constitución ecuatoriana establece que el Estado se reserva el derecho para gestionar controlar y administrar los sectores estratégicos (agua, energía, transporte, espectro radioeléctrico, recursos no renovables) y “todos aquellos que la ley establezca en el futuro”.
Para los europeos, si se firman acuerdos en sectores que no son estratégicos y a futuro cualquier gobierno decide cambiar esta condición, dejaría sin valor lo firmado.
Aunque la actual administración no tiene la intención de declarar estratégico a algún nuevo sector, las autoridades buscan mecanismos para garantizar a la Unión Europea que los compromisos serán respetados.
En el tema de servicios hay cuestionamientos porque la ley de Empresas Públicas no obliga de forma expresa a las empresas estatales a participar en procesos de licitación para sus compras.
“Esto generó suspicacias en las empresas europeas, porque los contratos podrían adjudicarse a dedo y no tendrían la posibilidad de participar en los procesos de compras públicas en igualdad de condiciones”, comentó el jefe negociador.
La delegación europea también expresó dudas en áreas de competencia, agricultura y propiedad intelectual, “pero todas fueron despejadas en la reunión del pasado junio”, añadió el embajador.
Villagómez espera que en los próximos días esté listo el documento final para comunicar a la Unión Europea cuáles son las modalidades y condiciones con las que Ecuador podría adquirir compromisos.
La Unión Europea es el principal mercado de las exportaciones no petroleras del Ecuador (29% del total). De este porcentaje, el 30% corresponde a exportaciones de micros, pequeñas y medianas empresas.
La negociación de este Acuerdo Comercial para el Desarrollo fue suspendida en 2009 y se estima que existe un plazo máximo de negociación hasta mediados de 2012 cuando los acuerdos multipartes de nuestros competidores entren en vigencia.