La Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobó el plan de trabajo conjunto para el 2012 en sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos en la producción primaria, luego de evaluar las acciones programadas para el 2011 en esta materia, informó el organismo regional.
De acuerdo al Plan aprobado, en el área de sanidad animal, se buscará consolidar el trabajo realizado para la erradicación de la fiebre aftosa en el marco de un programa subregional y fortalecer proyectos desarrollados en el 2011.
Asimismo, se iniciarán los trabajos para el control subregional de la peste porcina clásica en los países andinos, a través de un proyecto de asistencia técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el área de sanidad agrícola se avanzará en la formulación de un programa andino de prevención, control y erradicación de la mosca de la fruta, cuyos componentes ya han sido identificados a nivel técnico. También se prevé la elaboración de guías comunitarias de análisis de riesgo de plagas, entre otras acciones.
Las resoluciones se tomaron en el marco de la CXXIV Reunión del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (Cotasa) de Jefes de los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria, realizado en Lima (Perú), sede de la Secretaría General de la CAN.