La comunidad de Bajo Alto, en la provincia de El Oro, será la primera del Ecuador en usar el sistema de gas por tubería para el consumo doméstico.
Así lo dio anunció este jueves el presidente de la República, Rafael Correa, durante la ceremonia en la que el Estado asumió el control de la termoeléctrica ex Machala Power.
Correa indicó que dicha planta, así como la plataforma del “Campo Amistad” le costaron al Estado ecuatoriano 74 millones de dólares.
Anotó que incrementando la producción de gas en el “Campo Amistad”, para implementar tres turbinas en la “ex Machala Power, solo en el primer año se producirán 77 millones, con lo que se recuperará más de la inversión realizada.
“Si hubiera sido un Gobierno corrupto, fácilmente hubiera pagado 300 millones de dólares. Nos estaban pidiendo inicialmente 140 millones de dólares, que con una muy fuerte negociación bajamos a 80 millones, menos descuentos porque debían tributos, etcétera, pagamos 74 millones”, señaló.
Detalló que en la comunidad de Bajo Alto se ejecutará un Programa de Intervención Territorial Integral (PITI), que incluye la construcción de infraestructuras como escuelas y centros médicos.
“Nuestro principio de política es que los primeros en beneficiarse de los proyectos estratégicos, deben ser las comunidades que habitan alrededor del territorio donde está el proyecto”, puntualizó.