El representante de la comunidad Sarayaku, José Gualinga, manifestó su satisfacción por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ecuatoriano por los daños ocasionados por la Compañía General de Combustibles (CGC) en los gobiernos de Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez.
Entre 2002 y 2003, la empresa petrolera ingresó a territorio Sarayaku para abrir trochas y llevar adelante acciones de exploración de yacimientos. Allí se introdujeron explosivos y afectó los bosques. Por esta razón, la Corte interamericana ordenó al Estado ecuatoriano neutralizar, desactivar y retirar los explosivos instalados.
Gualinga , en una entrevista realizada en El Ciudadano Radio señaló que la concesión fue otorgada en forma inconsulta y arbitraria en 1996 y su ingreso a sus territorios generó una serie de violaciones al pueblo sarayaku. “Se nos persiguió y militarizó”, expresó el líder indígena.
Agregó que el Estado ecuatoriano fue responsable por haber otorgado el permiso a la empresa que “luego se fue tranquilamente de Ecuador”.
Al respecto, el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera manifestó que el Gobierno de Ecuador acatará la sentencia a favor de la comunidad Sarayaku. Explicó que aunque esto no es responsabilidad del actual régimen, sino del período de Gutiérrez, la decisión de la Corte será acatada.