El lanzamiento oficial de Somba Pa-Min (hablando fuerte), radio comunitaria de los Tsáchilas, se realizó ayer en presencia de varias autoridades nacionales.
Esta emisora, que es una de las 14 que se han implementado en el país, forma parte de un proyecto del Gobierno que tiene como finalidad fortalecer las culturas e identidades de los pueblos, así lo aseveró Kety Erazo, subsecretaria de la Secretaría Nacional de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación.
La funcionaria mencionó que se ejecuta esta red de radios con la pretensión de devolverle la voz a sectores y nacionalidades que nunca la han tenido pero poniendo en evidencia el conocimiento ancestral de las mismas en base al fortalecimiento de identidades ya que solo de esta manera se puede aportar a la construcción el estado plurinacional.
De igual forma, Carmen Tene, gerente de redes de medios públicos de esta cartera ministerial, dijo que esta es una forma de democratizar la comunicación intercultural.
Aseveró que desde esta entidad se ha acompañado todo el proceso en todas estas emisoras.
Consideró a este día como una jornada histórica ya que con esta se podrá fortalecer el idioma, la cultura, la historia, educación y salud no solamente de quienes son parte de la nacionalidad ya que lo que se busca es una comunicación integral.
Con respecto a cómo se administrará este medio, Gumersindo Aguavil, gobernador de los tsáchilas, señaló que en esta participarán un aproximado de 7 jóvenes pero no puede determinar si este será un número definitivo ya que se prevé se integren también a las mujeres.
Explicó que tienen esquematizada una programación donde abordarán temáticas culturales, educación, historia de la nacionalidad y la música típica.
Luego de este acto oficial se buscará la publicidad privada para que esta sea una fuente para sus ingresos.
Sin embargo, se está solicitando una aparato para efectuar las emisiones vía microonda con la finalidad de transmitir en vivo y en directo desde algunas de las comunas.