De los ocho proyectos hidroeléctricos que se construyen en el país, el Toachi Pilatón estará listo en mayo del 2015, informó el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 291, efectuado en el paradisiaco balneario de Montañita.
Correa recorrió en la última semana los avances de las obras de la Central Hidroeléctrica Toachi Pilatón, que la construye la empresa estatal china International Walter & Electric Corp CWE, con amplia experiencia en este tipo de infraestructura.
“Toachi Pilatón dará 254 megavatios de potencia. Este proyecto tiene interesantes características y está ubicado en las estribaciones occidentales de la cordillera”, dijo el Mandatario.
Explicó que los proyectos hidroeléctricos están en el lado oriental, como Paute y Mazar, el riesgo que se corre es que cuando haya sequía no habrá energía, pero como se tendrá centrales hidroeléctricas en el lado occidental, Toachi Pilatón será la primera en funcionar, el riesgo será distribuido.
También, se están construyendo las hidroeléctricas Manduriaco y Minas San Francisco en el lado occidental y el avance de las obras va muy bien, indicó Correa, que mostró su apreció por los técnicos que contribuyen con la soberanía energética.
“Los primeros en beneficiarse de estas obras energéticas son las comunidades que habitan en el sector donde se levantan estos proyectos hidroeléctricos, como el campamento que construye el Consejo Provincial”, manifestó el presidente Correa.
Los proyectos hidroeléctricos que están en proceso de construcción en el país son: Toachi Pilatón, Coca Codo Sinclair, Sopladora, Delsitanisagua, San Francisco, Mazar, Quijos y Esmeraldas.