Con una marcha y un plantón, familiares, amigos, simpatizantes y activistas de los derechos humanos recordaron ayer los 24 años de la detención, tortura y desaparición de los hermanos Carlos y Pedro Andrés Restrepo Arismendy de 17 y 14 años, respectivamente.
El lugar de encuentro fue la Plaza de la Independencia frente al Palacio del Gobierno, que es recordada porque durante años fue el lugar de protesta y de lucha de la familia Restrepo que exigía que se esclarezca el caso.
En la mañana llegó al lugar una marcha protagonizada por los jóvenes scouts del Ecuador, agrupación a la cual pertenecieron los hermanos Restrepo. Fueron recibidos por el padre de los adolescentes, Pedro Restrepo y su hija, María Fernanda, quienes, vestidos de blanco, al igual que amigos y familiares, agradecieron la muestra de solidaridad.
El acto central se cumplió pasadas las 18:00. Se trató de la denominada “Vigilia Silente”, encabezada por familiares de los jóvenes desaparecidos.
A más de unas breves palabras de agradecimiento de Pedro Restrepo, no hubo discursos, los presentes encendieron velas blancas y en silencio pidieron el esclarecimiento del caso para dar con los cuerpos de Santiago y Andrés.
“Con velas y sin discursos deseamos iluminar la luz y la memoria por la desaparición no solo de mis hermanos, sino de todas las personas que han sido ultrajadas por la Policía”, dijo María Fernanda Restrepo.