Mediante la utilización de globos aerostáticos equipados con una radiosonda, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mejorará las observaciones de las condiciones aerológicas en la provincia del Guayas.
Los lanzamientos se efectuarán diariamente a las 05:00. Los globos, que pueden alcanzar alturas de hasta 30 kilómetros, cuentan con el equipo de radiosonda que permitirá analizar las condiciones de humedad, presión, temperatura y dirección y velocidad del viento, con lo que se podrá predecir posibles lluvias, explicó Ramón Chango, director de Meteorología e Hidrología.
El técnico explicó que el tiempo de observación será de dos horas y cada dos segundos se actualizará la información a un equipo computarizado ubicado en el Cuerpo de Bomberos de Durán, lo que permitirá dar un pronóstico exacto de las condiciones climáticas del día.
La titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, explicó que se invertirán 300 dólares diarios en este programa que forma parte de la estrategia de fortalecimiento del Inamhi.
Agregó que la información estará a disposición de las universidades que pueden utilizarla en sus proyectos de investigación, también para organismos internacionales y a la Dirección de Aviación Civil.
Actualmente en el país existen dos estaciones para monitoreo de radiosonda meteorológica, una en la provincia del Galápagos y la otra de Durán, provincia del Guayas. Próximamente se abrirá otra en la Amazonía.