Este lunes inició el período de matrículas ordinarias para el año lectivo 2011-2012 correspondiente al régimen de Sierra, en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. El período de matrículas se extenderá hasta el 31 del presente mes.
Con el período de matriculación, comienza también la aplicación de las ocho horas laborables para los docentes fiscales y fiscomisionales. Estas horas deberán ser utilizadas para realizar, entre otras, las siguientes actividades:
– Preparar la planificación de al menos, el primer trimestre y de ser posible, proyectar sus actividades anuales
– Organizar reuniones con sus colegas para realizar planificaciones coordinadas entre áreas
– Mantener reuniones con sus colegas de años anteriores, a fin de recibir de primera mano información sobre el estado en el que se encuentra el grupo, de manera que esté en capacidad de tomar las acciones necesarias para coordinar su trabajo del mejor modo posible.
– Diseñar pruebas de diagnóstico, a fin de determinar el conocimiento adquirido y el nivel de destrezas que tienen los estudiantes antes de iniciar el año lectivo.
Para la distribución de actividades durante el año lectivo, se debe dar cumplimiento al Artículo 117 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural que establece lo siguiente: “La jornada semanal de trabajo será de cuarenta horas reloj, de la siguiente manera: seis horas pedagógicas diarias, cumplidas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta cumplir las ocho horas diarias estará distribuido en actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los padres de familia, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área y otras actividades contempladas en el respectivo Reglamento”.
Las autoridades de cada institución que laboran en régimen de Sierra podrán escoger entre los horarios que se proponen o podrán presentar propuestas o adaptaciones a los sugeridos, y deberán enviarlos a sus respectivas Direcciones Provinciales con un cronograma de trabajo y horario que se aplicará en su institución.
El inicio de clases para todos los establecimientos de régimen de Sierra será el lunes 5 de septiembre de 2011.