Este viernes a las 07:00, llegó al país el segundo Hospital Móvil. Estas unidades de salud están equipadas con insumos modernos y tecnología de punta. La unidad brindará atención los 365 días del año, en emergencia, medicina general, medicina interna, ginecología y cirugías.
Las dos unidades móviles con que cuenta Ecuador son las únicas que hay en el mundo, fuera de EE.UU. Estas unidades tienen la capacidad de trasladarse a diferentes puntos geográficos de la costa, sierra y amazonía ecuatoriana, permitiendo un mayor acceso a los servicios de salud a los habitantes de sectores urbanos y sobre todo rurales.
Los Hospitales Móviles están equipados con 2 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y tienen capacidad para atender hasta 200 pacientes en el área ambulatoria. La población podrá acceder a la atención en medicina preventiva, ambulatoria, consulta externa, servicios quirúrgicos emergentes, salud ocupacional, inmunizaciones, atención neonatal, laboratorio, salud ocupacional y odontológica. Las instalaciones incluyen una sala de espera para los pacientes, baterías sanitarias y una sala de descanso para el personal.
Otro de los servicios que los hospitales móviles ponen a disposición de los ecuatorianos es el “Hospital del Día” para pacientes que requieren de servicios clínico-quirúrgicos en áreas de mediana complejidad. Esta área cuenta con estación de enfermería y tiene una capacidad para atender a 18 pacientes diarios con una estancia promedio de 4 horas por paciente.
Los Hospitales Móviles tienen una función importante dentro de una cadena estratégica de atención, vinculando los servicios con los hospitales del Ministerio de Salud, inicialmente, y en un futuro próximo con la Red Pública de Salud.
Por la facilidad de traslado y de integración de sus componentes, los hospitales son de gran utilidad para la atención en situaciones de emergencia y en desastres naturales.
Este servicio del Ministerio de Salud Pública forma parte del “Programa Nacional de Atenciones con Hospitales Móviles” que, entre otros objetivos, considera la implementación de unidades de salud reubicables, para responder de una manera rápida y oportuna a las necesidades sanitarias de la población. Podrán beneficiarse de estos servicios los pacientes referidos por otras unidades del Ministerio de Salud Pública.
El Hospital Móvil 1, que actualmente está en Guayaquil, atiende en promedio 500 personas diarias en el área de consulta externa. Las cirugías realizadas durante los últimos tres meses, desde que inició sus actividades el Hospital Móvil, han beneficiado un total de 600 ciudadanos y ciudadanas, según lo informó Pilar álvarez, Coordinadora Médica de esta unidad. Entre las patologías más comunes diagnosticadas por los médicos durante los últimos días se cuentan: hipertensión, dolor abdominal, infecciones intestinales, faringoamigdalitis y hernias inguinales.
El primer hospital móvil también fue fundamental para atender la emergencia por intoxicación con alcohol adulterado con metanol, en la provincia de Los Ríos, su traslado permitió apoyar los servicios de salud locales y dar atención oportuna a la ciudadanía.
Una vez desaduanizado el segundo hospital móvil, se trasladará a Calderón (Quito), donde ubicará la primera zona de atención. Durante el mes de septiembre de 2011 se realizarán las siguientes actividades para ponerlo en funcionamiento:
Proceso de instalación (de baterías sanitarias, manejo de desechos, cerramiento vallas, abastecimiento de agua, diesel, oxígeno).
Programa de orientación general al personal del Hospital Móvil 2.
Sistema integral de gestión hospitalaria y procesos de conexión entre Hospital Móvil y Hospital Eugenio Espejo, servicio de Teleradiología.
Plan de capacitación con técnicos extranjeros.
Abastecimiento de equipos y materiales. Procesos de limpieza.