Alrededor de 60 músicos de la orquesta filarmónica de Venezuela y 52 coristas ecuatorianos, ensayan la obra que presentarán este viernes en el encuentro que sostendrá el presidente Rafael Correa con sus compatriotas residentes en Caracas.
Al ritmo de los violines, las flautas, maracas, entre otros instrumentos; composiciones de ambos países son interpretadas por estos músicos, que a pesar de tener nacionalidades distintas, dicen sentirse coterráneos.
Entre ellos se destaca Luis Patricio Alomoto, un artista ecuatoriano que migró a Caracas hace 15 años. Su brillante trayectoria lo ha hecho acreedor a condecoraciones como la “Orden Antonio José de Sucre” y la “Orden José Félix Rivas”, otorgadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.
“Creemos coros, fomentemos orquestas comunitarias, hagamos que nuestros adultos mayores se integren a estos espacios, la música hermana a las naciones. Lo que no logra la política lo consigue la cultura”, exhortó este ecuatoriano.
El ímpetu con el que el maestro Alomoto dirige a su orquesta se conjuga con lo sublime de la música ecuatoriana y venezolana, formando un escenario donde convergen los sentimientos de hermandad entre ambas naciones.
“Me estremezco con la fuerza de la canción Apamuy shungo”, sostuvo Deysi, una venezolana que miraba de cerca el ensayo y escuchaba al coro interpretar el tema musical en quichua.
Cinco centavitos, alma llanera, son algunas de las canciones que forman parte del repertorio.
El coro está conformado, en su mayoría, por ecuatorianos estudiantes de medicina de la Escuela Latinoamericana Salvador Allende. Una de ellos es Alison Holguín, manabita de nacimiento que lleva seis meses en Venezuela. Al igual que sus compañeros fue becada por el Instituto Ecuatoriano de Créditos Educativos (IECE) y sueña con volver a su patria para servir a los más necesitados.