¿Alguna vez en su estado de cuenta de su tarjeta de crédito, le cargaron un costo extra por un seguro no solicitado? Si fue así, tenga presente ahora que este tipo de situaciones no podrá repetirse si se da cumplimiento al Código de Derechos del Usuario Financiero, emitido por la Junta Bancaria.
En este nuevo Código, el usuario tiene derecho a rechazar y no pagar los productos que no hayan sido expresamente solicitados por el usuario del sistema financiero; así también, podrá rechazar y no pagar tarifas por servicios financieros que no han sido expresamente solicitados. Como estos, la normativa contiene una serie de derechos del usuario como: el de ser instruidos en el tema financiero y de estar bien informados sobre los productos, los contratos que deberán estar en español, los costos y eventuales cambios de reglas de juego.
El proceso de construcción de la Normativa no incluyó a la Banca Privada. Sobre el tema -según un diario local-, fuentes de la Asociación de Bancos Privados prefirieron no hacer ningún pronunciamiento, pues primero han solicitado a la Superintendencia que se les envíe el articulado, por cuanto la información presentada es demasiado general.