El Municipio de Guayaquil sigue sin bajar la guardia ante la batalla con el virus, y es que a pesar de que la tasa de mortalidad ha sido controlada, los casos de contagios continúan en ascenso.
SECTORIZACIÓN
La Municipalidad a través de su Dirección de Salud, ya ha logrado intervenir unos 13 sectores de la ciudad, para de esa manera tener el comportamiento del virus totalmente vigilado, llevando a cabo un exhaustivo monitoreo, mediante una observación permanente y sistemática.
¿QUÉ SE BUSCA LOGRAR CON ESTO?
El objetivo principal de estas sectorizaciones y que se debe resaltar están dando buenos resultados y además están siendo vistas con aprobación por la ciudadanía, es la recopilación de datos sobre los casos confirmados del virus y así poder actuar de manera inmediata haciendo los cercos pertinentes.
De esta forma, se pueden frenar los niveles de contagio, manteniendo aplanada la curva, como hasta ahora ha logrado permanecer.
BRIGADAS MÉDICAS
Las Brigadas médicas ofrecidas por el Municipio de Guayaquil, están compuestas por 62 profesionales de la salud que, junto con los líderes barriales, van casa por casa, buscando casos sospechosos, con una cobertura aproximada de 20 cuadras, 400 casas, es decir, 1.600 personas atendidas diariamente.
Cabe destacar, que se trate o no de Covid-19, en los puntos activos de la sectorización, también se instalan clínicas móviles para atender hipertensión, diabetes y otras patologías, a quienes así lo requieran, logrando de esta manera, una intervención de forma integral.
RESULTADOS
De esta forma, cada vez que se realizan las visitas y se detectan los casos de sospecha de posible contagio, una brigada de 13 profesionales de la salud procede a realizar las pruebas PCR, realizando así unas 50 pruebas diarias.
En la fase que comenzó a finales del mes de julio, de las 478 pruebas PCR que se realizaron, solo 18 dieron positivo. Este número corresponde al 3,8%, un número con tendencia a la baja.
De acuerdo a los últimos días y acorde con la vigilancia epidemiológica permanente que ha estado implementando con esta acción de sectorización, la tendencia se mantiene equilibrada y sin alteración. (Fuente: Ecuador en Vivo)