La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana suscribieron ayer el convenio de fortalecimiento de la Red de Medios Comunitarios, con los representantes de las 14 radios comunitarias y el Ministerio de Telecomunicaciones.
La suscripción del convenio tiene como objetivo reforzar y ampliar los acuerdos, con las 14 radios comunitarias, para cumplir los planes trazados como: la instalación de las torres, antenas y transmisores, tramitar la frecuencia definitiva y buscar estrategias para la sostenibilidad de las radios. Una vez fortalecidas continuarán con una verdadera comunicación intercultural.
A la firma de este convenio asistieron la secretaria de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, el secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Carlos Viteri, y varias autoridades locales, así como los presidentes de las nacionalidades beneficiadas por la Red de Medios Comunitarios.
La Secretaria de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas, señaló que la Red de Medios Comunitarios, es una forma de democratizar la Comunicación. Puntualizó que la Red permitirá que los usuarios de estos medios se comuniquen en su propio lenguaje y cosmovisión.
Dio a conocer que la Secretaría proyecta la entrega de 20 radios, en la segunda etapa de la Red de Medios Comunitarios, a los movimientos sociales y en especial al pueblo afroecuatoriano. Recordó que este proceso empezó en febrero de 2011, pero a partir de noviembre se consolidó este proyecto emblemático del Gobierno. “Ahora, las radios, tienen un alcance mínimo y se espera un alcance mayor”; afirmó Cárdenas.
Por su parte, Jaime Guerrero ministro de Telecomunicaciones, enfatizó que la firma del convenio es una ruptura de los viejos esquemas y adelantó que en el mes de julio se entregarán siete antenas para el funcionamiento definitivo de las radios. Adelantó que espera conseguir una frecuencia para que las radios de las nacionalidades sean escuchadas en Quito y Guayaquil.
Al momento, hay 14 radios, de 13 nacionalidades, funcionado en emisiones de prueba y en proceso de obtener una frecuencia definitiva de radio de tipo público comunitario. Los representantes de las organizaciones coincidieron en que el mayor beneficio es que fortalecerá la unidad de la nacionalidad, pues los mantiene comunicados.