En el primer semestre del 2011 Ecuador invirtió en obra pública 3.354 millones de dólares, frente a los 2.040 millones del mismo periodo del 2010, anunció hoy el secretario Nacional de Planificación, René Ramírez. Según estudios de la Comisión Económica para América Latina, Ecuador es el país con mayor inversión pública en la región, seguido de Bolivia, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela.
Ramírez dijo que en estos seis meses la inversión incrementó 1 030 millones de dólares, y el dinero se destinó al Consejo de Desarrollo Social (499 millones), Consejo de la Producción (796 millones), Consejo de los Sectores Estratégicos (588 millones), Consejo de Seguridad (287 millones), Consejo de Patrimonio Natural y Cultural (67 millones), entre los principales.
El secretario informó que la ejecución de la inversión pública en el primer semestre fue de 41%, 14% mayor a la del mismo periodo del 2010 cuando fue de 27%. Este cumplimiento se debe a la puesta en marcha el Código de Planificación y Finanzas Públicas.
Aclaró además que la inversión pública no produce inflación, “inclusive podemos decir que está inversamente relacionada, es decir, a mayor devengo de la inversión menor inflación”. El funcionario explicó que la inversión contribuye a la disminución del desempleo y al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.