El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ratificó las sanciones económicas por incumplimiento en los contratos de concesión, a las operadoras de servicio de telefonía móvil Movistar y Claro.
En el caso de Claro, el organismo gubernamental, presidido por Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, lo sancionó por un valor de $ 119.250, debido a que la operadora no publicó en su portal web el Plan Ideal Empresa 5VPN, implementado a partir del 7 de enero de 2013, conforme lo estipula la Cláusula 55.2 del contrato de concesión para los incumplimientos de segunda clase.
Además, Claro recibió otra multa por $ 8.370 por remitir información incompleta, ya que, en enero del presente año, no cargó en el sistema de entrega de información, la cantidad establecida de 100 facturas, conforme a la Cláusula 22 del Contrato de Concesión.
Por otro lado, el Conatel impuso una multa de $ 159.318 a la operadora Movistar por no permitir el acceso al número de emergencia 171 (Agendamiento de citas médicas del Ministerio de Salud) el 5 de febrero de 2013, en el cantón Pichincha, provincia de Manabí.