La campaña electoral a favor y en contra del referendo y consulta popular arrancó oficialmente ayer a nivel nacional. Las organizaciones sociales y políticas se apoderaron de plazas, auditorios y tribunas para iniciar la contienda, que tendrá 40 días de promoción y concluirá el 4 de mayo.
Los 36 grupos autorizados para hacer campaña y que contarán con recursos otorgados por el Estado podrán difundir sus propuestas a través de los medios de comunicación con una autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el presidente del organismo electoral, Omar Simon.
Miles de partidarios de Alianza PAIS colmaron la avenida Barcelona, suroeste de la ciudad, desde donde iniciaron la camopaña con una caravana motorizada que recorrió las principales avenidas de la urbe. En autos, camionetas y buses, llegaron simpatizantes de distintos cantones del Guayas.
Los ciudadanos mostraron toda su creatividad con cartelones y canciones para respaldar el Sí en el referendo y consulta popular. Con camisetas de color verde y gorras se identificaron con el movimiento oficialista.
Varios asambleístas, concejales y representantes del régimen en la provincia se unieron a la caravana motorizada.
Byron Calle, miembro del Concejo directivo de PAíS, mencionó que 1.200 dirigentes de Guayaquil fueron capacitados para liderar la campaña por el Sí en la ciudad. Resaltó la multitudinaria concurrencia de los ciudadanos para participar en el arranque de la campaña.
“Tenemos más de 500 organizaciones que nos respaldan y en la ciudad sin lugar a dudas va a ganar con contundencia el Sí. De puerta a puerta haremos campaña y socializaremos con el pueblo el referendo y consulta”, dijo Calle.
Similar criterio comparte el asambleísta Rolando Panchana, quien reiteró que la convocatoria es legítima y el pueblo tiene derecho a pronunciarse. “Una vez más este proyecto revolucionario saldrá vencedor en la urnas. La gente demostrará a la oposición que ya nadie les cree”, acotó Panchana.
El asambleísta enfatizó que luego de este proceso van a salir fortalecidos, porque el pueblo los respalda y el Sí tendrá la acogida de la mayoría de guayaquileños.
Luis Monge, otro directivo de PAIS, se mostró satisfecho con el inicio de la campaña. “Son miles de personas, una larga caravana que demuestra el interés de la ciudadanía en la consulta”, afirmó.
Monge señaló que se ha establecido un cronograma para los 40 días de campaña. “Ahora vienen foros, debates y reuniones porque tenemos que explicar al pueblo de qué se trata el referendo”, señaló.
El dirigente oficialista indicó que el Gobierno ha hecho mucho en educación, salud y vivienda pero reconoció la deuda que aún mantiene en el ámbito de la justicia. Por esa razón, agregó, el Ejecutivo ha planteado el referendo, con el objetivo de solucionar el problema.
Fernando Bastidas, dirigente del cantón Jujan, señaló que desde esa localidad llegaron más de 400 personas para respaldar la consulta.
“Va a ganar el Sí en la próxima consulta y con ello se tiene que cambiar a este sistema judicial caduco y corrupto. Por los malos fallos de los jueces es que la delincuencia se ha incrementado”, enfatizó Bastidas.
Por su parte, en el auditorio principal del Consejo Nacional Electoral, ayer, diversas organizaciones políticas se reunieron para promover el 'NO' en la consulta popular.
Al canto de soy ciudada 'no', soy ecuatoria 'no', el MPD, Pachacutik, Participación Ciudadana, Libertad y otras organizaciones sociales, se unieron para afirmar en forma conjunta “esta vez no”, en oposición a las preguntas de la consulta popular y referendo promulgadas por el Gobierno.
Jorge Guamán, coordinador de Pachacutik, aseguró tener diferentes eventos alrededor de la campaña tanto en Sierra Oriente, y que en el caso de la Costa arrancarán el 8 de abril en Guayaquil.