La empresa brasileña Odebretch cumplió con los trabajos de reparación en la Hidroeléctrica San Francisco, que está lista para generar 215 megavatios de energía.
Mauricio Caicedo, miembro de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), indicó que el consorcio “dejó en condiciones óptimas para que opere normalmente la planta”.
“Es una reparación integral de la chimenea de equilibrio, es un recubrimiento con hormigón de toda su parte del túnel”, explicó Caicedo.
La hidroeléctrica paró sus operaciones en un 50 por ciento en noviembre pasado, pero “todo ese tiempo ha sido suplido en gran parte por la generación hidráulica de Mazar”, explicó Víctor Hugo Jácome, gerente de HIDROAGOYAN.
Las autoridades esperan que la planta entre a operar este fin de semana y que los trabajos tengan una prolongada vida útil, detalló la estación televisiva Ecuavisa.
“La firma Odebretch ha dado la cara y espero que todo el problema haya sido resuelto en la parte técnica porque el periodo de garantía es de cinco año”, Jácome.
En el 2008, la Central registró 17 fallas lo que provocó que la empresa brasileña Odebrecht, encargada de la obra, sea expulsada del país por el Gobierno.
No obstante, Odebrecht regres en el 2010 luego de que la Contraloría General del Estado eliminó las glosas que tenía la empresa brasileña en su contra.
La Fiscalía absolvió a los técnicos que estaban siendo investigados por presunto peculado, al tiempo que se dio un acuerdo con el Gobierno para asumir conjuntamente el costo total de los trabajos de reparación.