Las reuniones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) efectuadas en Bruselas concluyeron con el acuerdo de una hoja de ruta en el que se establece el compromiso ecuatoriano de proporcionar la información que el bloque requiera para alcanzar la suscripción de un Acuerdo Comercial, informó por medio de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es así, que durante el mes de octubre se enviará dicha documentación para luego analizarla en una segunda reunión que se efectuaría en noviembre.
Además la UE se comprometió en avanzar en la negociación de un Memorándum de Entendimiento bilateral sobre el diálogo político y cooperación que deberá articular elementos para el Acuerdo Comercial. Y también a entregar una contrapropuesta a la de Ecuador, luego de la correspondiente aprobación por parte de los Estados Miembros de la UE. La negociación de este instrumento se efectuará paralelo al acuerdo comercial.
El comunicado indica que en las reuniones hubo un avance significativo que ha permitido despejar las dudas existentes en dos de los cuatro sectores iniciales: propiedad intelectual y agricultura.
Pero queda por precisar los alcances que en materia de compras gubernamentales tiene la nueva Ley de empresas públicas del Ecuador, y también los compromisos específicos que puede adquirir el país en el campo de servicios y establecimiento, en los sectores que la Constitución ha definido como estratégicos.