Los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- se reunieron este miércoles en Nueva York para examinar un proyecto de resolución elaborado por Londres que permitiría una respuesta militar contra Siria.
La reunión terminó sin ninguna señal de que el Consejo, de 15 miembros, vote en un tiempo cercano una resolución que condene el uso de armas químicas en Siria.
Los embajadores de Rusia y China, quienes se oponen fervientemente a cualquier ataque militar contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad, abandonaron la reunión a puertas cerradas después de unos 75 minutos.
«Gran Bretaña presentó un texto y los rusos repitieron los argumentos ya planteados por su canciller», dijo un diplomático.
«Los rusos y los chinos dijeron que remitirían el texto a sus gobiernos. Las conversaciones no terminaron, pero aún no se planificó un nuevo encuentro», agregó.
En tanto que EE.UU. estimó que el proyecto de resolución británico no será aprobado. «No vemos ninguna posibilidad de que se vote dada la contínua oposición de los rusos a cualquier acción significativa contra Siria», declaró la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
«Estados Unidos continuará sus consultas y tomará medidas apropiadas para responder en los próximos días» advirtió.
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad tienen poder de veto.
El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, señaló este miércoles que el equipo de inspectores necesita cuatro días para terminar la investigación sobre el supuesto uso de armas químicas en el país árabe.