La semana que culminó fue de mucha tensión y expectativa para los concordenses porque en la Asamblea Nacional el martes último se puso en la orden del día el segundo y definitivo debate sobre la reforma al proyecto de Ley que pretende anexar el octavo cantón esmeraldeño, La Concordia, a la Provincia de Los Tsáchilas.
Una vez que el pretendido proyecto de ley ordinaria no fue aprobado debido a la falta de apoyo en el interior de la Asamblea y por la sustentada defensa en derecho que hicieron tres de los cuatros asambleístas esmeraldeños: Línder Altafuya, Lenín Chica y César Gracia), en La Concordia se percibe optimismo en la ciudadanía porque confían en que finalmente dicho proyecto será archivado en forma definitiva.
Hecho legal
Para el egresado de Derecho, Miguel Alcívar Velásquez, la cantonización de La Concordia dentro de la jurisdicción de Esmeraldas es un hecho legal y constitucionalmente consumado que no requiere discusión legislativa y peor análisis jurídico de la Corte Constitucional que en tres ocasiones anteriores rechazó demandas de inconstitucionalidad planteadas en su contra (cantonización).
“En el pleno de la Asamblea quedó registrado el martes anterior (6 de noviembre), que los representantes de Santo Domingo de los Tsáchilas, no tienen argumentos legales para reclamar jurisdicción en este cantón esmeraldeño, a diferencia de la justificada transparencia jurídica y constitucional con que nuestros tres asambleístas demostraron al País la legalidad en la creación de La Concordia dentro de la jurisdicción de la Provincia de Esmeraldas”, afirmó, Alcívar Velásquez.
La psicóloga educativa Piedad Meza, quien estuvo presente en las barras altas de la Asamblea Nacional apoyando la defensa del octavo cantón de Esmeraldas, se mostró satisfecha por la aceptación que tuvo en el pleno la legalidad de la cantonización de La Concordia en la jurisdicción de Esmeraldas.
Nuevo ataque
“Rechazo categóricamente el nuevo ataque xenofóbico del Alcalde Walter Ocampo Heras, quien públicamente declaró que solo fuimos ‘cinco pendejos esmeraldeños’ que estuvimos en las barras altas de la Asamblea, creo que ya se debe poner un alto al atropello e insulto constante de este señor a la raza afrodescendiente”, expresó, la psicóloga.
Para el ex legislador esmeraldeño, Galo Núñez, las Autoridades de la Provincia Esmeraldas ahora más que nunca deben dirigir su apoyo al desarrollo del octavo cantón. “Lamentablemente la obra pública municipal está ausente en la administración local y deben ser nuestros representantes provinciales y nacionales que deben intervenir en La Concordia”, indicó, Núñez.