La justicia española ordenó la disolución de los «Latin Kings» y condenó a cuatro años de prisión al ecuatoriano Eric Javier Jara Velastegui, considerado fundador de la banda.
La Justicia española volvió a acordar hoy la disolución de la banda latina de los «Latin Kings» en la región de Madrid, y condenó a cuatro años de cárcel a su fundador, el ecuatoriano Eric Javier Jara Velastegui, alias «El Padrino», por el delito de asociación ilícita.
En la sentencia se condena a Jara Velastegui, en prisión por un delito de violación, como fundador y director o dirigente de la organización «Latin Kings».
Los otros dos cabecillas, José Fabricio Icaza, «El Príncipe», y María Torres, «La Madrina», fueron condenados como directores o dirigentes a 3 años y medio y 2 años de cárcel, respectivamente.
La Audiencia Provincial de Madrid adoptó esta decisión, tras repetir entre septiembre y noviembre de 2010 el juicio celebrado en 2007 a estos miembros de los «Latin Kings», cuando se acordó su disolución y se les condenó a penas de entre 1 año y cuatro meses y 3 años.
El Tribunal Supremo anuló dicho juicio en 2009 al considerar que se habían vulnerado los derechos de los acusados por no conocer la identidad de los testigos protegidos que declararon contra ellos.
La nueva sentencia considera probado que Eric Javier fundó la banda el 14 de febrero de 2000 en la localidad madrileña de Galapagar, y que es el autor del «Manifiesto» fundacional de esta asociación ilegal.
También, se considera probado que ha seguido dirigiendo la organización desde la cárcel, en la que ingresó el 14 de mayo de 2003 por violación, como lo demuestran las visitas que recibió o las cartas que envió a María Torres, tal y como ella misma comentó en una de las escuchas telefónicas que grabó la policía.
La sentencia explica que los «Latin Kings» es una organización «directamente orientada» hacia la «violencia interna» sobre sus miembros para mantenerlos sometidos, y la «violencia externa» contra bandas enemigas, especialmente «los ñetas».
Los demás miembros de los «Latin Kings» condenados ahora son Pablo Antonio Sánchez, Carlos Enrique Zúñiga, y Arnaldo Andrés Molina, a los que se les impuso 2 años de prisión como autores de un delito de asociación ilícita en su modalidad de directores o dirigentes.