El movimiento PAIS realizó el pasado fin de semana en los 24 cantones de Guayas, la provincia con más electores del país, la selección de posibles precandidatos para las elecciones 2014. Solo falta Guayaquil para completar el requisito fijado en el Código de la Democracia.
En la mayoría de cantones el proceso se desarrolló con normalidad, con excepción de Durán y Milagro, los cantones más grandes después del puerto principal. En Milagro el evento se programó en el coliseo Ecuador Martínez, ubicado en el centro de la ciudad.
Hasta el sitio llegaron decenas de militantes de las diferentes facciones que forman PAIS, entre ellos siete grupos: Poder Cívico Ciudadano (PCC), liderado por Antonio Gagliardo; Frente de Lucha Ciudadana (FLC), de Nicolás Issa; Alianza PAIS -PCD, de Pierina Correa; MD, de María de los Ángeles Duarte; Equidad Democrática Ciudadana, de Juan Carlos Cassinelli; y ABA de María Alejandra Vicuña.
El proceso inició una hora más tarde de lo previsto por la fuerte división entre los militantes de los grupos antes citados debido a la rivalidad entre los precandidatos a la Alcaldía.
Francisco Cevallos, actual Ministro de Deportes, fue propuesto por PCC. Dennise Robles, asambleísta de Guayas, contó con el apoyo de FLC; y Francisco Asan, alcalde de Milagro, tuvo el respaldo de PCD. Esos eran los nombres que más se escuchaban y lo que enfrentó a los integrantes de PAIS. Los más revoltosos fueron desalojados del recinto por efectivos de la Policía Nacional.
La dirigente que puso orden luego de que interviniera la Policía Nacional fue Pierina Correa, quien con micrófono en mano reprendió a los militantes y les recordó que solo 148 personas de cada grupo que integra la organización pueden votar y proponer nombres de posibles candidatos. «Aquí no se realizan elecciones, solo son opciones y a través de otros procesos se valorará al candidato idóneo, luego se analizará entre la directiva cantonal y posteriormente la provincial», aclaró.
Para Pierina Correa fue incorrecta la propuesta de Robles, porque ella es asambleísta electa. «La gente le dio el respaldo como asambleísta, no es ético, no es correcto y no es justo. Ella recibió un apoyo como asambleísta y ahora para alcalde no es lo mismo, ni se escribe igual… si ella aspiraba a la Alcaldía, debió decir 'no gracias' a la Asamblea», recalcó y aseguró que la legisladora utiliza su cargo como trampolín para llegar al Municipio. «Que vaya a trabajar a la Asamblea, ese fue el mandato de la gente», insistió.
También criticó al otro candidato. Para ella «no es ético que quiera llegar a la Alcaldía de Milagro de donde no es oriundo y que use los recursos del Ministerio para apuntalar una probable candidatura. Cevallos es enemigo de Guayas, lo puedo demostrar», recalcó en referencia a José Francisco Cevallos.
Por su parte, Robles afirmó que su nombre fue propuesto por las bases del Frente de Lucha Ciudadana, que ella no tiene inconvenientes en participar por la Alcaldía, pero que respeta las decisiones de la dirigencia de PAIS. «Cada uno de los siete grupos presentará nombres y serán las bases las que elijan, respetando lo que dice el instructivo interno y el Código de la Democracia. Yo estaré en donde Dios, mi pueblo y sobre todo el presidente Correa me necesiten», añadió.
Insistió en que tiene el respaldo de la ciudad y cumple con todos los requisitos para ser candidata.