El Congreso estadounidense aprobó este miércoles la renovación hasta el 2013 y con retroactividad al 12 de febrero de este año, la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea), para Ecuador, Colombia y Perú.
El Atpdea es la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga creada por el gobierno de los Estados Unidos para fortalecer las economías de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y apoyarlos en su lucha contra el narcotráfico. Se oficializó después del vencimiento del acuerdo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés) que el Presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991 y que comenzó a regir en 1992 en Colombia y Bolivia.
La noticia fue confirmada por la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, a través de su cuenta en Twitter, donde indicó que el Atpdea fue aprobado primero en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos y hoy lo hizo el Senado, con lo cual está listo para el ejecútese de la Casa Blanca.
A través de su cuenta en Twitter, Cely redactó: Ya tenemos #ATPDEA hasta julio del 2013 y tiene efecto retroactivo.