El ministro del Interior, José Serrano, convocó a un consejo de generales en el que se tratará la participación y responsabilidad de elementos activos de la policía en el caso Restrepo, entre otros temas.
En la reunión prevista para este viernes se analizará sobre la supuesta participación del jefe del Estado Mayor de la Policía, Wilson Alulema, quien estuvo a cargo del archivo del desaparecido Servicio de Investigación criminal (SIC) de la provincia de Pichincha (centro norte).
Esta mañana, el gobierno y Pedro Restrepo firmaron un acuerdo con el que se nombró un equipo de trabajo operativo, para verificar la información sobre la desaparición de los hermanos Restrepo.
Serrano dijo que el objetivo del acuerdo es obtener y analizar información que ayude a determinar el paradero de los hermanos y las razones de su asesinato, en manos de ciertos miembros de la institución policial.
El equipo estará coordinado por los viceministros del Interior Oscar Bonilla y Leonardo Berrezueta y lo conforman cinco personas: Juan Cristóbal Lloret, asesor del despacho del ministerio del Interior; Diego Falconí, subsecretario de garantías democráticas; Hiroshima Villalba, directora de Protección de Derechos; Oswaldo Galarza, asesor del viceministro de Gobernabilidad; y María Eugenia Burbano, asesora del viceministro de Seguridad.
A partir de la siguiente semana empezará la campaña de recolección de información a través de la línea 1800-Delitos. Serrano ratificó el pago de una recompensa de hasta USD 200 mil, anunciada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
La información será auditada a través de un sistema de grabación permanente, la cual será verificada y puesta en manos de la Fiscalía para que empiece la investigación de campo.
Por su parte, Pedro Restrepo, padre de los jóvenes desaparecidos en 1988, llamó a la Policía para que acepte su responsabilidad y pida perdón por el crimen.