El Consejo de Generales de la Policía resolvió declarar la mala conducta profesional del coronel Edwin Rolando Tapia Coronado y tres oficiales superiores más, implicados en los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30-S). Esta sanción administrativa es independiente del proceso que sigue a los policías la justicia ordinaria.
Además de Tapia, el coronel Marcelo Augusto Armijos Núñez y los tenientes coroneles Coronel Pablo Salazar Pérez y un cuarto que aún no se le notifica, por lo que no se publica su nombre, también fueron declarados con mala conducta profesional por el mismo caso, informó el ministro del Interior, José Serrano.
La resolución del Consejo es un paso previo a la baja de los oficiales, explicó Serrano, quien indicó que dentro de las investigaciones por el 30-S, que efectúa el departamento de Asuntos Internos de la Policía, por mala conducta, se incluyen los procesos del coronel César Carrión y de 20 uniformados más, entre oficiales, clases y policías.
Respecto al coronel Carrión, dijo que en el informe administrativo instaurado en su contra, sólo constaba el expediente por las declaraciones que dio sin autorización en el canal internacional CNN, y que no se incluyó el informe de los hechos del 30 de septiembre, por lo que se solicitó la información respectiva.
“No es persecución en contra de nadie, pero sí buscamos el esclarecimiento de los hechos del 30 de septiembre, porque sería nefasto para el país que quede en la impunidad este caso”, remarcó el ministro Serrano. Según la Ley de la Policía Nacional, los oficiales notificados podrán solicitar la reconsideración de esta resolución. Tapia adelantó que no iba a apelar la decisión, pues ya había decidido dejar la institución policial.
El Consejo de Generales dice que el 30 de septiembre el coronel Tapia “dio declaraciones a la prensa sin autorización de su superior, demostrando una actitud parcializada y alejada de los procedimientos, desinformando al dar su opinión a los medios como voz oficial, en una actitud de exceso, desviación y falta de conciencia profesional. “Vengo a decirles señores que todavía mantengo el liderazgo de mi personal policial acá en la Asamblea, pero no es menos cierto que me uno a la actitud que han asumido mis compañeros policías”, mencionó entonces el exjefe de la Escolta legislativa.