El Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) continúa este jueves en sesión permanente con la finalidad de analizar el contenido de las preguntas enviadas por el Ejecutivo a la Corte Constitucional para el referéndum que, entre otras cosas, plantea la disolución del organismo.
La reunión que se inició este miércoles continúa hoy a puerta cerrada y se espera que al medio día, en una rueda de prensa, se conozca la posición de los miembros del Consejo.
Benjamín Cevallos, presidente del Consejo de la Judicatura manifestó que el contenido de la consulta debe ser analizado para evitar declaraciones apresuradas. “Por la seriedad del tema el Consejo de la Judicatura emitirá un pronunciamiento oficial en los próximos días de esta semana”, sostuvo.
También se estima que en dicha sesión se analizará la resolución del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) que la víspera decidió no convocar a concurso de méritos y oposición para la designación de los nuevos vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, que es un proceso que está establecido en la Constitución aprobada en 2008.
La decisión se adoptó en medio de un pedido del Ejecutivo para que el pueblo decida, en una consulta popular, si está de acuerdo con la sustitución del Pleno del Consejo de la Judicatura y en su reemplazo se conforme una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social.
Según la propuesta del Gobierno, esta Comisión tendrá 18 meses de vida y asumirá todas las funciones del Consejo de la Judicatura y reestructurar el sistema judicial.
El Pleno del CPCCS tomó la resolución tras un largo debate y con el voto de los vocales Fernando Cedeño, Mónica Banegas y Marcela Miranda (presidenta), quienes se negaron a la convocatoria. Miranda debió dar el voto dirimente ya que había también tres votos a favor de David Rosero, Andrea Rivera y Luis Pachala. Tatiana Ordeña se abstuvo de votar.