El Pleno del Consejo de la Judicatura se encuentra en sesión permanente con el fin de analizar detenidamente el contenido de las preguntas enviadas por el Ejecutivo el día de ayer a la Corte Constitucional. Los magistrados del organismo preparan un manifiesto institucional que se hará público en los próximos días, dijo a ANDES una fuente del Consejo.
Benjamín Cevallos presidente del Consejo de la Judicatura índico que el contenido de la consulta debe ser analizado con total seriedad y ponderación evitando declaraciones apresuradas. “Por la seriedad del tema el Consejo de la Judicatura emitirá un pronunciamiento oficial en los próximos días de esta semana”.
No obstante, Ulpiano Salázar, vocal del Consejo, dijo que está dispuesto a presentar su renuncia, pero ante el órgano nominador, “de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley”, que sería el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
En este sentido aclaró que si bien no existe una disposición legal que especifique ante quién hay que presentar la dimisión, pero, expuso, “por criterio jurídico” debe ser ante el órgano nominador.
El presidente de la República plantea sustituir el Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Ejecutivo, uno por la Asamblea Nacional y otro por la Función de Transparencia y Control Social, para que en un período de 18 meses asuma todas las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema de justicia.
“La soberanía radica en el pueblo, y el pueblo lo ejerce a través del voto. Yo estoy fundamentalmente de acuerdo con la consulta popular que ha sido propuesta por el presidente de la República”, sostuvo Salázar.
“Estoy de acuerdo porque considero que es necesario proceder a una restructura profunda de la Función Judicial, de todo el sistema de administración de justicia”, manifestó el magistrado en declaraciones a GAMATV.