La representante del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Doris Moreno, rechazó hoy el proyecto de Ley presentado a la Asamblea Nacional, que propone reducir de 18 a 16 años la edad de la imputabilidad de menores en casos delictivos.
Moreno señaló que el adolescente de 12 a 18 años es responsable y tiene una sanción proporcional a los actos cometidos.
«Dentro de la reforma ponen en el articulado que sea bajo el criterio o análisis del juez, pero esto no puede quedar al arbitrio del mismo. Hay que entender que siempre se le debe garantizar al adolescente un sistema de justicia especializada, que pueda garantizar sus derechos y la rehabilitación», expresó.
El Consejo de la Niñez iniciará la próxima semana talleres y mesas de trabajo con asambleístas para exponer el sistema de justicia especializada, y los derechos de niños, niñas y jóvenes.
El Ministerio de Justicia, José Serrano, presentó al Ejecutivo el proyecto de reformas penales, en donde según el fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, no se tomaron en cuenta sus planteamientos para tipificar y endurecer las penas por la imputación a los menores de edad.