El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se reunirá este viernes, a las 15:30, para designar al nuevo superintendente de Compañías de la terna enviada por el Ejecutivo que la encabeza Suad Manssur, la más opcionada para ocupar el cargo.
La nominación de la autoridad consta como punto único del orden del día de la sesión extraordinaria, convocada por Marcela Miranda, titular del CPCCS. Luego de la designación se notificará a la Asamblea Nacional para su posesión.
El lunes pasado el Consejo resolvió, con cuatro votos a favor y tres en contra, rechazar la impugnación presentada contra Manssur por la Organización Contraloría Social.
Con la decisión del Pleno del Consejo, los tres integrantes de la terna: Suad Manssur Villagrán, Vicente Paul Franco Pombo y María Eugenia Vélez Barrezueta, están en capacidad de ser designados Superintendente o Superintendenta de Compañías.
La Consejera Andrea Rivera presentó la moción para descalificar a la Abogada Manssur, pues considera que ella debió excusarse de actuar en una Junta Bancaria en la que presuntamente se benefició a los deudores de la banca cerrada, entre ellos, uno de sus hermanos. Esta moción fue apoyada por los Consejeros David Rosero y Luis Pachala.
El Consejero Fernando Cedeño, destacó que durante la audiencia pública Manssur aseguró que la resolución tomada por la Junta Bancaria fue de carácter general y que no tenía un interés específico por beneficiar a nadie, con esa resolución se logró recuperar cerca de 40 millones de dólares, manifestó.
La Consejera Tatiana Ordeñana dijo que se han respetado todos los procesos legales y reglamentarios para las designaciones.
La votación se dio de la siguiente forma: a favor de aceptar la impugnación votaron los consejeros Andrea Rivera, David Rosero y Luis Pachala; en contra, los consejeros Fernando Cedeño, Mónica Banegas y Tatiana Ordeñana. La Presidenta del CPCCS, Marcela Miranda Pérez, se abstuvo de votar, pero en vista del empate debía dirimir, por lo que solicitó un receso para conversar con los veedores.