Ante la sentencia que impide la colocación del busto en honor León Febres-Cordero en un área del barrio Las Peñas, el Concejo Cantonal, emitió la resolución de rechazar y resistir el fallo, por lo tanto no desaduanizar el monumento debido a que «sentencia debe acogerse por completo no en partes».
Sobre la decisión de la Segunda Sala de lo Civil del Guayas, que además ordena remover el obelisco que de manera provisional se erige allí en homenaje a LFC, Nebot advirtió que «si se toca el obelisco… que se responsabilicen de la ira de Guayaquil».
A los jueces que emitieron la orden, el Alcalde los llamó «corruptos», «sinvergüenzas», «lacayos», en la sesión de consejo.
Antecedentes
Sentencia responde a la apelación que el Cabildo puso contra la acción de protección que interpuso el grupo Diabluma, para que el busto de LFC no sea colocado en La Planchada, un área adyacente al Fortín de Las Peñas.
El busto, que fue importado desde España por el Municipio, está retenido en la Aduana desde marzo pasado.
Lo que dice la sentencia:
Revoca la prohibición del ingreso al país del busto de LFC. Podrá ingresar si cumple las formalidades aduaneras y que solo podrá ser colocado en «en el área de la explanada del malecón Simón Bolívar que no esté dentro del área protegida, previo un estudio». Además ordena el desalojo de «todo monumento, obelisco u objeto» que esté en un bien patrimonial sin el aval del Instituto de Patrimonio.