En cuanto al avance en la instrumentación del S.U.C.R.E, los delegados constataron que existen incrementos considerables en los volúmenes de operación, así como una participación importante del sector privado en las transacciones comerciales. Además se recordó que la meta de comercialización mediante este mecanismo para el año 2012 en aproximadamente 1.000 millones de dólares.
Por otro lado, se vio la necesidad de que durante el proceso de transición y reestructura del Banco del ALBA, se establezca una “Unidad de Proyectos”, que estará conformada por funcionarios de alto nivel quienes serán nominados por cada Gobierno.
Además se acordó una reunión este 20 de abril para tratar los criterios técnicos de calificación y lineamientos de aprobación de los proyectos a financiarse con recursos provenientes del Banco del ALBA, así como para revisar un primer listado de proyectos.
Al realizar el diagnóstico de las empresas Grannacionales se destacó que se cuenta con ocho empresas listas para ser calificadas con este criterio.
En la reunión participaron representantes de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas; Antigua y Barbuda.