El Consejo de Administración Legislativa (CAL) envió el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional. Este organismo tiene ahora 10 días para decidir si da paso o no al procedimiento que podría terminar en la destitución del Primer Mandatario.
El CAL sesionó una vez que la Unidad Técnica Legislativa emitiera su informe sobre el pedido de juicio político. En su reporte, la unidad recomiendo dar paso al procedimiento.
Los legisladores consideraron que el pedido de juicio político cumple con todos los requisito legales para su trámite. La Corte deberá hacer un análisis similar.
El CAL está conformado por 7 legisladores, entre el presidente de la Asamblea y sus dos vicepresidentes. Hubo cinco votos a favor y dos abstenciones.
La oposición legislativa quiere llevar a Lasso a juicio político por el caso El Gran Padrino. Se trata de una red de corrupción en el seno del Gobierno con nexos con la mafia albanesa y en la que estaría inmerso Danilo Carrera, cuñado del Presidente de la República.
En una entrevista con Ecuavisa, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, advirtió que la muerte cruzada está sobre la mesa del Presidente. Eso significa que no se descarta una disolución de la Asamblea y la convocatoria a nuevas elecciones generales en un plazo máximo de 6 meses. Durante ese tiempo, Lasso podrá gobernar por decreto.