Con normalidad se cumplió ayer el último día de plazo, fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para realizar el registro de movimientos políticos y organizaciones sociales para participar en la campaña electoral de consulta popular y referendo.
Hasta el mediodía, el organismo electoral registró la inscripción de 56 organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos que presentaron los requisitos exigidos por el ente.
Posteriormente al cierre de esta fase, el secretario general de la entidad, Eduardo Armendáriz, preparará hoy un informe preliminar para el envío de las inscripciones a la Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político del organismo.
En este punto se decidirán las identidades de los organismos que podrán hacer campaña y acceder a las franjas publicitarias en los medios de comunicación.
Una vez que la unidad recepte esa información enviará un nuevo documento para que en sesión del pleno, prevista para mañana, se analice.
Armendáriz manifestó que los vocales del organismo son los únicos en autorizar el registro definitivo de las organizaciones, movimientos y partidos políticos que aprueben esta fase.
Para ello, afirmó que el 95% de las inscripciones presentadas a unas horas del cierre del plazo, cumplió con todos los requisitos exigidos en la documentación.
Desde el pasado 9 de marzo se presentaron organismos como: Movimiento Verde Ecológico, Izquierda Democrática, Movimiento Popular Democrático, Alianza PAIS, Sociedad Patriótica, Pachakutik, Participación Prian, el Movimiento Político Equipo, Prian, Tierra Fértil, Unión Democrática Ecuatoriana, entre otros.
La jornada laboral en la Secretaría General continuó receptando la documentación de organizaciones hasta la medianoche, cuando culminaba el plazo.
El Movimiento Social Polo Democrático, que cuenta con 150.000 firmas de respaldo, fue uno de ellos. Eduardo Delgado y Napoleón Saltos acudieron con los requisitos y señalaron que van a proponer a la ciudadanía que opten por el No a todas las preguntas de la consulta.
Para Delgado, se trata de una consulta programada por el fiscal general del Estado, Washington Pesántez. “Queremos cambios profundos y no podemos apoyar una consulta con preguntas para controlar la justicia”, acotó.
Otro organismo que apoyaba esta posición es la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE). Andrés Quishpe, titular de esta agrupación, sostuvo que todas las federaciones estudiantiles del país apoyan el No.
A las instalaciones del CNE también arribaron representantes de organizaciones y colectivos provinciales que apoyan al Sí.