Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 7 de diciembre de 1987.
En Ecuador esta lucha se concentra especialmente en los jóvenes, quienes son más vulnerables a las adicciones por el uso de drogas.
En la encuesta nacional sobre el uso de drogas, realizada este año por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) a estudiantes de 12 a 17 años, se pudo tener una idea de cómo se produce el consumo en este grupo.
La mayoría de estos adolescentes, consigue estas sustancias porque se las da un amigo o un proveedor conocido.
Según datos de la encuesta, el 52% de los jóvenes, vulnerables al consumo de drogas, es de género masculino; mientras, el 45% son mujeres. De ellos, gran parte está en Noveno de Básica y en los siguientes años la cifra disminuye.
La marihuana es la sustancia que más consume este grupo de adolescentes, con un 1.62% de uso experimental y un 0.80% de uso frecuente. Esta sustancia acompaña a los inhalantes y a la cocaína como las más consumidas por jóvenes.
Sin embargo, el 82% de los encuestados manifestaron que nunca les habían ofrecido marihuana y el 91% que no les habían ofrecido cocaína.
El 21 de mayo de este año, el Consep fijó las cantidades máximas admitidas para la posesión y consumo de drogas de una persona en el Ecuador.
La semana pasada fue aprobada y publicada la tabla que indica que cada consumidor puede portar hasta 10 gramos de marihuana, 2 gramos de pasta base de cocaína, 1 gramo de clorhidrato de cocaína, 0,1 gramos de heroína, 0,015 de éxtasis y 0,040 de anfetaminas, sin que sea detenido.
Con esto se pretende evitar la criminalización del consumo de estupefacientes, considerando el artículo 364 de la Constitución que señala que «las adicciones son un problema de salud pública». Este artículo también detalla que al Estado le corresponde desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de narcóticos.