Daniel Hernández, un joven hispano de Arizona, fue considerado hoy como el ‘héroe’ que salvó la vida a la legisladora demócrata Gabrielle Giffords por haberle dado los primeros auxilios hasta que arribaron las ambulancias.
Hernández, de 20 años y estudiante de la Universidad de Arizona, se encontraba en las inmediaciones del templete cuando escuchó las detonaciones y acudió en auxilio de la legisladora y de sus colaboradores, de acuerdo con su propio recuento.
‘Sólo pude checar a dos o tres personas antes que notara que la legisladora había sido herida, así que se convirtió en mi primera prioridad’, detalló en una de las múltiples entrevistas televisivas en las que apareció este lunes.
Habiendo tomado un curso básico de emergencias médicas, Hernández la enderezó para evitar que se asfixiara con su propia sangre y la mantuvo en esa posición para facilitar su respiración hasta que llegaron los paramédicos.
‘Estaba alerta y consciente, pero no podía hablar’, explicó.
Aunque la legisladora no podía hablar, se comunicaba con Hernández apretándole la mano. Para confortarla, el joven acompañó a la legisladora mientras era llevada en la camilla.
Hernández había empezado a colaborar como becario de la legisladora apenas cinco días antes del atentado, aunque había trabajado en su campaña en 2008.
Con todo, Hernández no se acredita haberle salvado la vida y menos aún ser un héroe.
‘La gente se refiere a mi como un héroe, no creo serlo. Los héroes son gente como Gaby que son servidores públicos y que han dedicado su vida al servicio público’, dijo a la cadena CNN.