Jaime Velásquez, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), precisó que, mientras no esté conformado jurídicamente, el consorcio de Municipios del Guayas no puede asumir las competencias del organismo, como lo manifestaron a través de una carta pública los 21 alcaldes que integran el recién conformado ente seccional.
A través de un comunicado dirigido a los burgomaestres, Velásquez explicó que la Constitución en su Art. 264, numeral 6 atribuye a los gobiernos municipales: “Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal”.
Agregó que esta norma no es excluyente y debe guardar armonía con el cuerpo total de la propia Constitución, que en el Art. 239 determina que el régimen de gobiernos autónomos descentralizados se regirá por la ley correspondiente, en este caso el COOTAD (Código de Ordenamiento Territorial), que en el Art. 130 ajusta el ejercicio de tal competencia al marco del Plan de Ordenamiento Territorial de cada circunscripción municipal.
Esta disposición obliga a que los gobiernos autónomos municipales definan en su cantón el modelo de gestión de la competencia de tránsito y transporte público, que autoriza pueda ser delegada, total o parcialmente, a los organismos que venían ejerciendo esta competencia antes de la vigencia de este Código, para lo que no existe condicionamiento de ninguna naturaleza, expuso.
Señaló que lo que sí debe producirse por los Municipios es ajustar su obrar al Sistema Nacional de Competencias para que con carácter obligatorio y progresivo, no sólo deban asumir competencias sino definir las políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales en el proceso de desarrollo.
Afirmó que “bajo ninguna circunstancia” su representada pretende “trabar” o “entorpecer”, como se señaló en la carta pública firmada por los 21 alcaldes, el ejercicio de las competencias exclusivas constitucionales de los gobiernos descentralizados autónomos.
“Lo que sí pretendemos es que quien las ejerza lo haga apegado a la ley y no desordenadamente”, subrayó Velásquez.