De acuerdo a la calificación del European Business Awards, la compañía turca Yildirim Group está entre las diez mejores empresas de ese ranking europeo. Este grupo turco mantiene inversiones en áreas marítimas y mineras a escala mundial. Actualmente, concentra su atención en Latinoamérica.
Sus destinos para la inversión son Brasil, Perú, Colombia y Ecuador. Por ejemplo, en Colombia ya existen inversiones en minería. La empresa adquirió un terreno de 60 hectáreas (has) en el norte de ese país para la construcción de una planta de coquización. Ahí producirán coque- metalúrgico para Sudamérica, Norteamérica, Suecia y Turquía.
Según el directivo turco, la inversión en el Puerto Bolívar no significa que Ecuador concesione la terminal marítima a Turquía.
«Nuestros recursos permitirán colocar al Puerto entre los primeros de Sudamérica», aclaró. Pero su intención está en una fase de análisis en el país. Montgomery Sánchez, prefecto de El Oro y presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, anunció que la inyección de recursos de Turquía tendrá que someterse a un profundo estudio.
Por ello, en la visita que realizaron hace dos semanas los directivos de la compañía turca a Puerto Bolívar, apreciaron de cerca el movimiento comercial de la terminal. Wilmer Encalada, gerente de Autoridad Portuaria, expresó que la decisión de aceptar o no recursos será del Estado. Por tanto, insistió en que la propuesta de Turquía está en análisis.
Por el Puerto Bolívar ingresan anualmente 500 barcos. Además, desde el 2012 por esta terminal se exportan 1,5 millones de toneladas de banano. Asimismo, el gobierno nacional ejecuta trabajos para mejorar la infraestructura del puerto.