El presidente de la Asamblea Fernando Cordero, ratificó el compromiso de esa institución de adoptar acciones de carácter legislativo tendentes a desarrollar los derechos colectivos de las comunas, comunidades, nacionalidades y pueblos del país.
Cordero subrayó que el Parlamento es un espacio democrático que cree profundamente en la Constitución, la cual reconoce a Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.
El titular del Poder Legislativo formuló esta declaración al recibir la víspera a una nutrida delegación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) como parte de la «Marcha por un Estado Plurinacional», que salió de Puyo hace 11 días y llegó el lunes a Quito.
El encuentro se produjo en el antiguo Salón del Senado, en donde saludó cordialmente con los presidentes de la Conaie, Marlon Santi; y, de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, así como a los asambleístas Gerónimo Yantalema y Diana Atamaint.
Al entregar la propuesta de esa organización orientada a construir un estado plurinacional, Santi recordó que la marcha tuvo como propósito conmemorar los 20 años del primer levantamiento indígena, del 28 de mayo al 11 de junio de 1990.
Explicó que «la propuesta exige al gobierno el respeto a los territorios indígenas, porque así consta en la Constitución y la construcción de un verdadero estado plurinacional, donde todos los sectores puedan participar en los debates y la toma de decisiones.»
Cordero les manifestó que en ese contexto se cumplen políticas públicas para hacer realidad este principio constitucional, a la vez que citó la consulta pre-legislativa que hace 20 años no existía y hoy se aspira incluir en la Ley Orgánica para precautelar los derechos colectivos.