A fin de garantizar la seguridad de los peatones y usuarios de las carreteras del país, en este caso del acceso sur de Quito, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Transporte, impulsa por intermedio de la concesionaria Panavial, la construcción de los pasos peatonales con la finalidad de dar servicio a varias comunidades beneficiarias con el proyecto.
En el marco de los trabajos, el MTOP promueve los rubros planificados para concluir los pasos peatonales previstos en el contrato.
En el sector de San José de Casiganda, abscisa 7+500, se coloca hierro y alivianamientos en la rampa rectangular, placas para los pasamanos, se continúa con el encofrado del último tramo para la llegada al estribo oriental, armado del acero de refuerzo de las vigas, fundición con hormigón y las obras en la superestructura del armado del tramo de 28 metros.
En el intercambiador de Santa Rosa, se construye el puente peatonal El Tejar, el armado del acero de refuerzo de la cimentación de la rampa rectangular oriental, el mismo armado en la cimentación y columnas de la pila central, y la fundición en las mismas.
Asimismo en el sector de Santa Rosa Baja, abscisa 7+400, se construye el paso peatonal con el mismo nombre, donde se continúa con el armado de las vigas del tramo de 22.50 m, el cual se colocará entre la pila central y el estribo oriental sobre el carril oriental, se encofra la base de las vigas para su lanzamiento, y se funde el último tramo de la rampa circular con hormigón.