Por primera ocasión en Guayaquil, el consulado del Perú organizó una demostración gastronómica. El evento tuvo lugar en el salón principal del Cuerpo Consular, donde además hubo una sesión solemne con motivo de los 192 años de independencia de esa nación.
El cuerpo diplomático acreditado en la ciudad acudió a la ceremonia, en la que se apreció una breve reseña sobre la gesta independentista del Perú y sus avances tecnológicos y comerciales con otros países hasta la actualidad.
Carlos Briceño Salazar, cónsul general adscrito en Guayaquil, expresó que la jornada tuvo como objetivo dar a conocer las similitudes de la cocina ecuatoriana con la peruana.
«Somos naciones hermanas, que tienen tradiciones parecidas y la gastronomía no es la excepción. En nuestros platos se puede apreciar combinaciones de mariscos, platos en los que predomina la papa y el arroz».
Briceño está encargado de la oficina diplomática hasta el mes de enero del próximo año, cuando llegue el nuevo cónsul designado.
El funcionario organizó la exhibición culinaria y en su búsqueda de los mejores restaurantes de comida peruana establecidos en Guayaquil, encontró que es una gastronomía muy solicitada.
«Existen varios lugares que ofrecen nuestra comida, incluso hay restaurantes de comida guayaquileña que contratan chefs peruanos, es donde podemos darnos cuenta que nuestras tradiciones son muy parecidas».
Cinco restaurantes participaron en la exhibición, cada uno tenía a su cargo la preparación de cuatro platos.
Marisco Azul, Señor Ceviche, La Alameda de Chabuca, News Café y La Flor de la Canela Limeña pusieron a disposición de los invitados especialidades como papa a la huancaína, pulpo al olivo, carapulcra, y ají de gallina.
Carlos Briceño comentó que una jornada similar se realiza todos los años en Quito y que en esta ocasión fue en la ciudad, debido al aumento del interés de los guayaquileños por la cocina peruana.