Un total de 110.464 ecuatorianos residentes en España podrán ejercer su derecho al voto en la consulta popular del próximo 7 de mayo, en la que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteará al país cuestiones relacionadas con la Carta Constitucional, entre otros asuntos.
En un comunicado, la Embajada de Ecuador en España señala que la consulta sobre la que deberán pronunciarse los ecuatorianos está contenida en diez preguntas y se puede ver en la página oficial del Gobierno ecuatoriano en Internet (http://www.cne.gob.ec).
Entre las cuestiones planteadas por el presidente Correa consta una reforma judicial que busca principalmente mejorar la seguridad ciudadana, evitar la impunidad y garantizar la comparecencia a los juicios penales de las personas procesadas.
Incluye además la regulación de la prensa, prohíbe a los directivos e inversionistas de medios de comunicación y de la banca invertir en negocios ajenos a su sector económico y propugna que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sea un delito.
La prohibición de los juegos de azar y los casinos y la penalización del enriquecimiento privado no justificado son temas que también serán consultados.
El voto en Ecuador es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65, pero su ejercicio es voluntario para quienes viven fuera del país, así como para los militares y policías.
Según los más recientes datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), actualizados al pasado 25 de febrero, en total son 205.909 los ecuatorianos inscritos en los registros electorales para residentes en el exterior.
De ellos, 110.464, es decir más de la mitad, vive en España.
La colectividad ecuatoriana es la mayor de las latinoamericanas en España, y, de acuerdo con los más recientes datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) español, asciende a 399.586 personas.
Para la consulta popular del 7 de mayo el Consejo Nacional Electoral ha dispuesto la creación en España de 230 juntas de recepción del voto en los seis consulados rentados (no honorarios) que Ecuador tiene en el país.