El consumo prolongado de aspirina en pequeñas dosis reduce el número de casos de cáncer colorrectal en un 25 por ciento y la mortalidad causada por la enfermedad en más de un 33 por ciento, según un estudio publicado hoy en «The Lancet».
El trabajo dirigido por el profesor Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), se basó en el análisis de cuatro estudios realizados para conocer el efecto de la aspirina en la prevención de los accidentes cardiovasculares, y constató una reducción sustancial de los casos y la mortalidad en esta dolencia.
Los resultados fueron consistentes en todas las pruebas realizadas por los autores de la investigación, sin que se detectaran incrementos en las mejoras con respecto a la enfermedad cuando la dosis era superior al consumo de 75 miligramos de aspirina al día.
Las pruebas también mostraron una reducción, de entre el 3,5 y el 1,5 por ciento, del riesgo en el plazo de 20 años de cualquier tipo de cáncer colorrectal mortal después de cinco años de tratamiento con dosis de entre 75 y 300 miligramos diarios de aspirina.
El colorrectal es el segundo cáncer más común en el mundo desarrollado, con un millón de casos nuevos cada año y con 600.000 muertes anuales en todo el mundo, aunque el riesgo de fallecimiento en caso de una detección temprana es del 5 por ciento.