A diario en la maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil nacen 80 niños, que tras ser valorados por el pediatra son puestos en los pechos de sus madres para que les den de lactar. Esto ocurre en los primeros 30 minutos de vida. Así lo asegura Patricia Pacheco, subdirectora técnica del hospital.
Giovanna Pezo, quien alumbró un niño hace una semana, describe que la primera vez que dio de lactar a su hijo sintió una emoción especial.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que hoy inicia, la maternidad Sotomayor y otros centros de salud realizarán una serie de actividades en pro de mejorar la práctica de la lactancia. En este año, para conmemorar el 21 aniversario, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) estableció el lema «Apoyo a las madres que amamantan cercano, continuo y oportuno».
Según Nadya Vásquez, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador, lo que se busca con el lema es que no se vea la lactancia materna como una responsabilidad solo de la madre. «La lactancia será exitosa si toda la familia acompaña a la mujer en este esfuerzo de buscar lo mejor para su niño», comentó la funcionaria. «Otro de los objetivos es superar leyendas urbanas, como que la lactancia desfigura el cuerpo de la mujer o que los senos se caen, y que han incidido en que las mujeres dejen de amamantar a sus hijos».
Aseguró que en Ecuador, según una encuesta de la institución, la duración de la lactancia exclusiva es de 2,7 meses con un incremento de 0,5 meses entre 1999 y 2004. De esta, la zona rural es más alta con 3,6 meses y la zona urbana es de 1,7 meses. «La prevalencia de lactancia materna exclusiva es de 39,6%, siendo mayor en el área rural (53,9%), para las madres del quintil más bajo (50,7%) y para los niños de madres que no trabajan (39%)».
Agregó también que el porcentaje de niños que reciben lactancia es mayor en la Sierra con un 52,9% que en la Costa (25,4%) y es el doble en niños de madres indígenas (71,6%) que para los de madres mestizas (34,5%).
No obstante, la doctora Rocío Caicedo, responsable de nutrición infantil del Ministerio de Salud Pública (MSP), aseguró que en relación a la última encuesta nacional sobre este tema -realizada en 2004-, el número de niños amamantados subió a 43,8%, en comparación al 39% que recibía lactancia en ese entonces. «A pesar de que la tasa de incremento está debajo de las expectativas, sí ha mejorado esta práctica», indicó.
Según la experta, el 55% de niños recién nacidos es alimentado con lactancia materna durante su primera hora de vida.
Patricia Pacheco, de la maternidad Sotomayor, considera que el lema «Apoyo a las madres que amamantan cercano, continuo y oportuno» se centra en el asesoramiento de madres consejeras. «Esto se llama consejería de pares, que significa apoyo de madre a madre. Las que amamantan a sus hijos reciben ayuda de otras que ya han pasado este proceso. Ellas se convierten en facilitadoras; en lugar de recibir capacitación de profesionales, se prepara a madres para que formen grupos de apoyo y aconsejen a otras madres que tengan dificultades».
Por eso, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia, en la maternidad Sotomayor iniciarán las capacitaciones para crear grupos de apoyo. La subdirectora técnica de esta casa de salud dijo que se instalará una carpa para dar charlas a las madres y escoger a las que estén más capacitadas para convertirse en parte del grupo de consejería.
Rocío Caicedo dijo que el lema de este año les ha permitido tener una base para saber en qué área de la lactancia se va a trabajar, además de continuar con el trabajo que han hecho desde 2009, como abrir servicios, entre ellos el banco de leche humana. Con este se busca que los niños prematuros y que están hospitalizados o los que tienen bajo peso al nacer y no pueden mamar, reciban leche humana.
La leche materna y las leyes
Según Rocío Caicedo, del MSP, más del 39% de mujeres que dan de lactar están insertadas en el campo laboral nacional.
En el país existe la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, que establece que la mujer tenga una licencia de maternidad de 12 meses, mientras que la Ley de Fomento, apoyo y protección a la lactancia, otorga dos horas de permiso para que la madre continúe con el proceso de lactancia, luego de reintegrarse al trabajo. Además, se considera también como un derecho contar con el servicio de guardería infantil o un espacio para amamantar al bebé.
Para Nadya Vásquez, no todas las mujeres conocen este derecho, ni muchos empleadores lo practican. «Puede ser por decisión personal, falta de visión o conocimiento, o no contar con las facilidades para la población de mujeres en edad fértil. Los derechos de las mujeres, sobre todo las que están amamantando, deben cumplirse con la Ley de Protección, tanto en el sector público como en el privado. Por eso, este es un tema que hay que sensibilizar».
Ante esta situación, Rocío Caicedo dijo que el MSP ha creado acciones para que las madres tengan un ambiente favorable.
Reveló que, junto con el Ministerio de Relaciones Laborales, se trabaja para que estas acciones puedan ser aplicadas entre las empresas públicas y privadas que tienen mujeres trabajando.
Según la funcionaria, a nivel del Ministerio de Salud en Quito funciona un espacio para que la madre pueda dar de lactar. «La idea es que hayan varios en cada provincia, dependiendo del número de mujeres. Porque se esperaría que por los menos hayan 20 mujeres en edad fértil en una empresa, para que se implemente este servicio».
Aseguró que se necesita mejorar los artículos de la vigente Ley de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna y no solo incluir la alimentación de pecho a niños como algo obligatorio. «Necesitamos acciones más fuertes en el uso de sustitutos a la leche materna, es allí donde necesitamos enmendarla para la próxima ley».
A nivel internacional
Según un estudio, titulado «Políticas de lactancia: un análisis comparativo global», realizado por las universidades de California y de Brandeis, el porcentaje de mujeres que practica la lactancia exclusiva fue mayor en los países en los que las leyes garantizan los permisos de lactancia en el trabajo.
Los permisos de lactancia remunerados están asegurados en 130 países (71%). Siete (4%) garantizan permisos no remunerados y son muchos los países en los que no existe ninguna estrategia sobre el tema (45 países, el 25%).
En Venezuela, la reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna intenta promover el apego temprano entre madre e hijo recién nacido. Además, busca sancionar la promoción del uso de fórmulas lácteas que reemplacen el amamantamiento.
Además, plantea que empresas e instituciones públicas y privadas incluyan turnos especiales para que las madres puedan dar pecho.