El Ministerio de Industrias y Productividad, a través de la Subsecretaría de Competencia y Defensa del Consumidor está ejecutando una campaña de prevención masiva de consumo responsable, que busca sensibilizar a la ciudadanía y precautelar los derechos de los consumidores en la adquisición de bebidas alcohólicas que se producen en los distintos cantones del país.
Es competencia de la cartera de Industrias garantizar los niveles de calidad, productividad y competitividad del comercio interno y externo; y a través de la Subsecretaría de Competencia y Defensa del Consumidor, vigilar la observancia y respeto a la libre competencia en los actores que conforman el mercado para así obtener el beneficio de los consumidores y usuarios.
La ejecución de la campaña se inició con la entrega de flyers informativos en las principales calles y en el interior de buses de las distintas ciudades, cantones y parroquias; así como la colocación de afiches en tiendas y lugares de expendio masivo de bebidas alcohólicas.
Esta cruzada tendrá una amplia cobertura de consumidores, fabricantes, distribuidores y comercializadores de este tipo de bebidas; a fin de fomentar el consumo responsable, y brindar información necesaria para que todos los consumidores puedan exigir productos aptos para el consumo.
Dentro del cronograma planificado, técnicos de la Dirección de Defensa del Consumidor (DIDECO) el pasado 2 y 3 de septiembre visitaron ciudades que registran altos niveles de consumo de bebidas alcohólicas y en las que se identificaron irregularidades, como intoxicaciones y muertes. Las brigadas de la DIDECO visitaron ciudades como la Troncal, El Tambo, Azogues, Suscal y Javín.