Hasta el momento se desconoce la situación de la ballena jorobada cetáceo que resultó herido mientras pasaba por las costas de la Playa Rosada en la comuna Palmar. Se está monitoreando la zona con el fin de saber la ubicación actual del mismo y proceder según el caso.
El pasado viernes 23 de julio, el Director Provincial del Ambiente Santa Elena, Daniel Castillo, coordinó un operativo de monitoreo y salvamento con técnicos de la Dirección Provincial del MAE, donde participaron técnicos de la Fundación Ecuatoriana de Mamíferos Marinos (FEMM), entre otras entidades con el propósito de evitar un varamiento de la ballena en la Playa Rosada.
Los técnicos del Ministerio del Ambiente junto a Alberto Gonzales, de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), tuvieron un primer acercamiento al cetáceo, confirmando así su estado físico. La ballena de aproximadamente 13 metros de longitud presentó laceraciones en la aleta caudal y dorsal a causa de un arte de pesca (trasmallo o red electrónica). En primera instancia, se trató de liberar el trasmallo por parte de los técnicos, pero la conducta agresiva del animal debido al estrés al que estaba sometido frustro el primer intento.
Para sobrellevar en un futuro este tipo de situaciones y proteger un recurso de mucho valor ambiental y social para la provincia, el Ministerio del Ambiente por medio de la Dirección Provincial Santa Elena está desarrollando un Plan de Acción que agilite una respuesta inmediata relacionada a mamíferos marinos, a la vez es meritorio aunar esfuerzos para hacer cumplir la Ley de Pesca que prohíbe este tipo de arte dañino a la fauna marina.