El gobierno ecuatoriano facilitará equipos de abogados y técnicos de los ministerios del Ambiente, Acuacultura y la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), para acelerar el proceso de 1 100 trámites de regularización de camaroneras que corresponden a 22 mil hectáreas.
Desde el pasado 6 de septiembre brigadas interministeriales recorren las zonas camaroneras del Ecuador para informar sobre los trámites que ya están en su fase final, explicó el viceministro de Acuacultura y Pesca, Iván Prieto.
“Actualmente hay 700 trámites a punto de culminar y 400 incompletos”, indicó el funcionario, quien aseguró que en el sector existe buena predisposición para cumplir el trámite de regularización.
En la primera semana recorrieron las provincias de Manabí y Esmeraldas, que registran un alto porcentaje de trámites rezagados. “Esta semana corresponde a Guayas y El Oro”, detalló Prieto. Esta etapa concluye el 16 de septiembre y luego hay un plazo de 20 días para concluir el trámite.
Los mayores problemas se focalizan en pequeños productores de menos de 10 hectáreas y sus documentos: certificación de salud, afiliación al seguro social de los trabajadores y Registro único de Contribuyentes (RUC).
Para el pequeño camaronero que trabaja en uno o dos hectáreas se aceptará como documento habilitante el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) que es el documento del Servicio de rentas Internas (SRI) para las personas que comercian a menor escala, puntualizó Prieto.
Además se encuentran en consulta sobre cómo proceder en casos donde el pequeño productor trabaja con su esposa en hijos con respecto a la afiliación al seguro social.
Luego de tres años del inicio de la regularización del sector camaronero ecuatoriano, a la fecha, el 23 % de las camaroneras ha concluido con el proceso. El porcentaje corresponde a 11.000 hectáreas de 400 camaroneras.
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), encargada de las inspecciones físicas para el levantamiento del catastro, tiene un avance del 88%.